cctv

¿Qué es CCTV?

Es un sistema de vigilancia con cámaras, que pueden ser colocadas y usadas en interiores y exteriores. Las imágenes son enviadas a un monitor central de televisión y/o a una grabadora de video en un cuarto de control. Las cámaras pueden ser analógicas o IP. Con el uso de la tecnología IP ahora es posible detectar fielmente rostros, placas de vehículos, identificar movimiento según criterios específicos, grabar y reproducir audio. Esta tecnología es capaz de generar alarmas y mandar avisos, imágenes o correos electrónicos que pueden ser visualizadas en celulares, tabletas y/o PCs conectadas a internet; además de que permite la integración de manera más sencilla de sistemas complejos comparada con los sistemas de CCTV analógicos.

¿Cuáles son los usos del CCTV?

Los sistemas de CCTV se pueden agrupar en 3 categorías: La videovigilancia, el video de reconocimiento y el video de identificación. La primera puede ser aplicada para detectar conducta sospechosa de las personas que rodean el establecimiento, la segunda para reconocer a personas y la tercera para tener plenamente identificada a la persona u objeto con características propia. Los sistemas de CCTV pueden detectar incidentes en donde no es posible que esté presente el ojo humano o que este sea incapaz de registrar imágenes, por ejemplo, en el túnel de un tren. Estos sistemas tienen también un impacto positivo en la población. Sirven como medida preventiva ya que un ladrón, al saber que podría quedar grabado en video, piensa más de una vez si es conveniente agraviar al establecimiento.

Adicionalmente tenemos los usos en el hogar pues en este caso el CCTV es una herramienta invaluable cuando se trata de mantener una supervisión sobre nuestros seres queridos, particularmente niños pequeños, personas mayores o enfermas. Esto ocurre al definir el envío de alertas cuando el sistema detecta algún evento inesperado (movimiento, ruido, sonidos de determinado nivel, etc.) mediante llamadas a celular, envío de fotos o partes del video por email.

¿Ayuda el CCTV a crear conciencia al conducir vehículos?

Al saber los conductores de automotores que hay cámaras de seguridad grabando los caminos y carreteras, la conciencia de tener mayor precaución aumenta. Esto quiere decir que los conductores no exceden los límites de velocidad y respetan las señales de tránsito. Una buena aplicación de estas analíticas la tiene el gobierno de Estocolmo, donde los conductores que respetan el límite de velocidad indicado son captados por la cámara y entran a una rifa para ganar dinero.