Li-fi

El uso de la innovadora tecnología Li-Fi se traduce en la recepción de señales de audio en tiempo real mediante la conexión inalámbrica por leds (light emitting diodes).

En un futuro próximo será posible sustituir la conexión inalámbrica por radiofrecuencia (bluetooth) por los leds. De esta forma, por ejemplo, se podrá transmitir a audífonos “música acorde a cuantos leds tenga la casa o negocio».

El objetivo es competir con el Wi-Fi en todas las redes, puntos y áreas de acceso a Internet, aprovechando la rapidez del nuevo protocolo. El servicio, bautizado InternetLedCom, ofrecerá velocidades de conexión de hasta 10 gigabytes por segundo. Así, según calculan los expertos, para descargar un largometraje en HD se necesitarán solo 45 segundos.

Los leds funcionan mediante ciclos de encendido y apagado, generando un flujo sencillo de datos y de baja velocidad. Sin embargo, al combinarse, ellos mismos transmiten miles de señales a alta velocidad. El proceso es imperceptible para el ojo humano, ya que los cambios de estado se producen en nanosegundos.

A esta característica se suma la gran seguridad de la transmisión informática que prometen los proveedores. Al no haber ondas de por medio, el protocolo no será vulnerable a la interceptación que realizan los ‘hackers’. Además, la señal supersónica mantendrá llamadas sin interrupciones.

Se espera que para el año 2018 la tecnología Li-Fi genere ventas por valor de 6.000 millones de dólares a nivel global. Mientras tanto, los empresarios mexicanos ya se han asegurado un lugar entre los pioneros del sector.