La telefonía IP se refiere al sistema de transmitir voz sobre una red de datos, sea interna (LAN) o sobre una conexión de internet de banda ancha (WAN). En comparación con la línea telefónica tradicional analógica, y como una extensión de las aplicaciones típicas de internet, representa una opción más barata y más accesible para comunicar gente en cualquier parte del mundo. COn su calidad de sonido, que a veces incluso supera al de las conversaciones por líneas analógicas, presenta y sistema moderno y mejorado para el manejo de llamadas teniendo una gran flexibilidad en el uso y localización de número telefónicos.

Las aplicaciones de telefonía IP, telefonía de banda ancha o Voz sobre Internet Potocol (VOIP) operan sobre las redes de datos mediante «paquetes» de información que son conmutadas o direccionadas a su destino a través de las direcciones indicadas en tales «paquetes». La voz se convierte a un formato digital y transmite el audio digital dentro del paquete. Una idea errónea sobre la telefonía IP es que se requiere de una computadora para funcionar. Esto no es totalmente correcto, pero lo que sí es necesario es que exista una red de datos que intercomunique a los dos usuarios local o remotamente.

Un servicio de VOIP tiene dos modalidades: número de acceso o «marcado interno directo» (DID). En el servicio de número de acceso la persona que llama debe tener el número de extensión de la persona llamada a través de VOIP. Necesita digitar el número de extrensión de la persona llamada. Por otra parte DID es una solución más directa y conveniente para quien llama pues no necesita códigos o números de extensión para llamar a otro usuario. Esto representa una gran ventaja funcional cuando se compara con la implantación de llamadas por una PSTN tradicional.

Por las líneas de internet los servicios de VOIP conectan personas en un gran número de maneras:

– Computadora a computadora. Este es el método más sencillo de establecer llamadas VOIP sin importar la distancia. Hay muchos ejemplos comunes de esto: Messenger, Skype, etc. Todo lo que se necesita es una tarjeta de sonido, micrófono, bocinas, internet y el software correspondiente.

– Computadora a teléfono. Similar al anterior en cuanto a requerimientos. Permite llamar a un teléfono fijo o celular desde la computadora. Normalmente el software es gratuito y lo proporcionan las mismas empresas proveedoras del servicio. El costo de las llamadas es muy bajo comparado con el del servicio telefónico tradicional.

– Teléfono a computadora. Esto ya es posible de varias maneras. Hay varias empresas que proveen de números especiales y tarjetas de llamadas que permiten a los usuarios de teléfono llamar a números asignados a computadoras. Aquí es necesario que la computadora tenga instalado el software del proveedor del servicio. El costo más importante es el del teléfono designado a la computadora.

– Teléfono a teléfono. Esto es posible utilizando gateways de VOIP. Esta modalidad permite beneficiarse de las bajas tarifas de IP utilizando los teléfonos tradicionales y las redes basadas en IP instaladas en todo el mundo.

Lo práctico, accesible, barato y fácil de usar ha permitido que los servicios de VOIP o telefonía por IP hayan ganado popularidad y sean utilizados cada vez más a nivel mundial. Más y más empresas y negocios están instalando y usando IP en sus sistemas de comunicación de voz. Sólo el tiempo dirá cuándo este servicio sea común también el el hogar.

Consinfin ofrece soluciones basadas en IP para sustituir los PBXs tradicionales y para comunicar oficinas dentro de un edificio, ciudad o país logrando que su negocio opere de manera continua indeendientemente de las distancias y con la mejor relación costo-beneficio.